Newsletter

Nosotros

En 1989 se inició un programa de apoyo al desarrollo de la investigación en matemática en el Perú, con recursos provenientes íntegramente del International Centre for Theoretical Physics (ICTP) Trieste, Italia. Este programa, todavía vigente, tuvo como eje de organización científica el Instituto de Matemática Pura e Aplicada (IMPA) de Rio de Janeiro, hasta 1997 cuando el IMCA asumió esta tarea.

El programa consiste en la visita al Perú de eminentes matemáticos, por periodos de por lo menos un mes para ofrecer cursos sobre asuntos avanzados de matemática y también para seleccionar jóvenes con talento para la investigación en matemática con el objetivo de encaminarlos a realizar un doctorado en el exterior, especialmente en el Brasil.

La finalidad es la de promover, con el retorno de estos jóvenes, la instalación de un grupo de investigación de alto nivel en matemática en el Perú. A partir de 1994 este proyecto, todavía financiado por el ICTP, fue extendido a los países andinos Ecuador, Colombia, Venezuela, Bolivia y Perú. Es así que todos los años se realizan estos cursos en Lima al cual asisten alumnos de estos países. De esta manera visitaron el Perú 47 matemáticos eminentes, de los cuales 28 fueron del Brasil. Se seleccionaron 15 alumnos peruanos que viajaron al exterior a hacer estudios de doctorado.

El interes despertado por este proyecto en la comunidad científica en Lima y el inminente retorno de estos jóvenes doctores peruanos, llevó en diciembre de 1997, a la creación del Instituto de Matemática y Ciencias Afines (IMCA) en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), en Lima. Este instituto, que pretende seguir el modelo del IMPA brasileño, sustenta sus esperanzas de éxito en la tradición de buen semillero de talentos para la matemática que el Perú ha mostrado a lo largo de su historia, a pesar de las crisis que lo afligieron.Por otro lado, se espera una interacción científica amplia a nivel internacional, con centros de investigación similares.

El IMCA estaba instalado fuera del campus de la UNI ocupando durante casi diez años una casa colonial construida en 1780 conocida como Casa de las Trece Monedas en el Jirón Ancash 536 en el centro de Lima. En febrero del año 2006 nos mudamos al local actual, construido gracias al aporte del patronato de la UNI en la Calle Los Biólogos 245.

 

NUEVO LOCAL

Un grupo de empresarios peruanos liderados por el ingeniero Alberto Benavides de la Quintana, decidió reactivar el Patronato de la UNI comenzando por construir un nuevo local para el IMCA en un terreno en La Molina, cedido por el Ministerio de Educación.

El período de ejecución fue de dos años, incluyendo el período de estudios definitivos y la construcción hasta su acabado, es decir del 2004 al 2006. La principal fuente de financiamiento consistió en las donaciones que realizaron los Miembros Activos y Colaboradores del Patronato UNI.

En marzo del 2006 se realizaron las primeras clases en el nuevo local y en diciembre del 2006 se inauguró oficialmente el nuevo local realizando la International Conference on Mathematics - IMCA 2006.

El edificio del IMCA de tres pisos cuenta con biblioteca, auditorio, salas de investigación y aulas.

 

 

DIRECCIÓN

El Director del IMCA, es nombrado por el Rector de la UNI a propuesta del Consejo Científico Internacional (CCI). Lleva a cabo la política Científica propuesta por el CCI y representa al IMCA en todas las gestiones institucionales.

Actualmente el Director del IMCA es el Profesor Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.