Newsletter

Actividades

La principal actividad del instituto, sin la cual las otras no tendrían mucho sentido, es la actividad de investigación.

La experiencia brasileña iniciada en 1952 con la creación del CNPq, muestra que el establecimiento de núcleos de investigación científica de punta en países en vías de desarrollo es posible y que estos núcleos son factores importantes para la promoción de un desarrollo tecnológico adecuado del país. Para esto es necesario el establecimiento de una ciencia básica sólida que permita el diálogo entre la comunidad científica, de ingenierías y otras ciencias aplicadas, que lleven a la solución de los problemas prácticos, propuestos por la demanda de la sociedad.
Es notoria la presencia de problemas técnicos provenientes de la Ingeniería, Meteorología, Economía, Ecología, etc. que requieren para su solución el conocimiento de matemática avanzada.

Hasta hace poco se acostumbraba dividir la Matemática en pura y aplicada. Hoy en día se observa que los mejores "matemáticos aplicados" poseen en realidad un conocimiento profundo de "matemática pura".
No podría ser de otra forma ya que para la solución de problemas concretos es imprescindible la elaboración de un modelo matemático adecuado, lo que requiere matemáticos con una formación vasta y profunda. Estos modelos necesitan ser desarrollados y para esto es necesario un cuerpo de matemáticos con una buena formación científica.