Alumno del IMCA gana Hackatón de Computación Cuántica

Pablo Cárdenas Barriga, alumno de maestría del IMCA, ha obtenido el 1° Puesto en la Hackathon del Qiskit Fall Fest Perú 2022

Las actividades del Qiskit Fall Fest se realizan alrededor del mundo, auspiciadas por el equipo de IBM Quantum. Esta es la primera vez que se organiza en Perú y se hizo bajo el nombre de

PRIMERA ESCUELA DE COMPUTACIÓN CUÁNTICA.

Pablo Cárdenas Barriga ingresó a la UNI en 2012, a la Facultad de Ingeniería Civil. Culminó los estudios en el 2018. En ese momento comienza a estudiar los cursos de la maestría en matemática que el IMCA imparte. Pero la pasión por la matemática no es nueva para Pablo pues en su etapa escolar participó en la Olimpiada Matemática del Cono Sur del 2011, ganando una medalla de plata. Actualmente desarrolla su tesis de maestría en Computación Cuántica, en Corrección de Errores, bajo la asesoría del Prof. Gonzalo Panizo.

El concurso (hackatón) constó de dos partes.

La primera parte fueron de tres preguntas (P1, P2 y P3).

La segunda, y más exigente, trataba de un problema abierto en que los participantes, además de programar, debían mostrar los conceptos de computación cuántica en el resultado final. Puede ver el contenido de este problema aquí. Un video del resultado final aquí.

El hackathon fue por equipos y contó con participantes de diferentes países de Latinoamérica. El equipo ganador, Los Autoadjuntos, además de Pablo, estaba integrado por Alan Ayala, ex alumno del IMCA y actualmente trabajando en Innovative Computing Laboratory, USA. También lo integraban: Dantes Arduam (Chile), Cesar Ron (Ecuador) y Alex Rodriguez (Perú).

Finalmente, mencionamos que Pablo y Alan están programados para dar charlas en las Conferencias IMCA 25 Años.

Felicitaciones Pablo y Alan.