Minicurso

Una antología de ingenios matemáticos.

• Inicio: 10 de septiembre de 2022
  • Hora: 05:00 p. m.
  • Speaker: Dr. Joe Palacios (Investigador principal IMCA)
  • Lugar: Virtual

MINICURSO: Una antología de ingenios matemáticos.

Docente: Dr. Joe Palacios (Investigador principal IMCA)
PhD, con mención en Ciencias Matemáticas en la Universidad de Liverpool, Reino Unido. Máster, con mención en Matemáticas Fundamentales en la especialidad de Análisis, Aritmética y Geometría, en la Universidad de Paris-Sud, Francia. Investigador principal IMCA.

DURACIÓN: 8 horas, 2 horas semanales, del 10 de setiembre al 01 de octubre

HORARIO: Sabados 17h-19h.

COSTO: 125 soles, incluye certificado.

INSCRIPCIÓN: https://forms.gle/beiGrgjAtvAo3wBV6

PRESENTACIÓN:
La matemática como ciencia formal está presente en todas las áreas de las ciencias e ingenierías, y es imprescindible en la educación primaria, secundaria y superior. En el curso presentaremos una selección diversa de teoremas clásicos, comenzando con los conceptos básicos del álgebra, análisis y geometría.

OBJETIVO:
El propósito del curso es capacitar y divulgar, de manera panorámica, los conceptos fundamentales de la matemática y aplicaciones, a la vez mostrar su trascendencia en las ciencias naturales, así como en la vida cotidiana.

METODOLOGÍA:
El curso se desarrollará en la modalidad virtual con el uso de Zoom Meet, lápiz digital y GeoGebra. Las notas de clase estarán disponibles en PDF después de cada sesión. Los estudiantes podrán participar activamente realizando preguntas durante las clases.

DIRIGIDO A:
Profesores de educación matemática, así como a interesados de otras especialidades.

CONTENIDO:

• Teoría elemental de funciones, estructuras algebraicas y de orden.
  • Derivadas e integrales, aplicaciones.
  • Ecuaciones e inecuaciones. La fórmula de Euler.
  • El teorema Chino del resto.
  • El problema de la aguja de Buffon.
  • El problema isoperimétrico en el plano.
  • El problema de los puentes de Königsberg.
  • Las ecuaciones de Lotka-Volterra. Aplicaciones.

PRE-REQUISITOS:
Conocimiento de matemáticas a nivel de educación secundaria.

CERTIFICACIÓN:
Con el objetivo de certificar el logro de los objetivos de aprendizaje, el participante deberá rendir un trabajo donde integrará lo aprendido durante el curso. Se otorgará un Diploma de Aprobación del curso a nombre del IMCA, sólo a los que mantienen un récord de asistencia no menor al 75% del total de clases programadas y con una nota igual o superior a 13. Los participantes que cumplan con un mínimo de 75% de asistencia obtendrán una constancia de Participación.

afiche Descargar afiche